QUÉ PANTALLAS UTILIZAS EN TU GPS PARA ENTRENAR

Entrenamiento nub

PROGRAMA LAS PANTALLAS EN TU GPS PARA EMPEZAR A ENTRENAR, TE DAMOS UNOS CONSEJOS…

A menudo, cuando bien compras un GPS nuevo o incluyes algún Gadget nuevo en tu entrenamiento que te aporta más datos (pulso, potencia, cadencia..) suele surgir la problemática de configurar las pantallas visibles en tu Display para el entrenamiento.

En primer lugar,  recuerda que puedes configurar diferentes  PERFILES DE ACTIVIDAD, cada uno de ello con diferentes pantallas. Esto será útil en función de la bicicleta que vayas a utilizar ese día (carretera vS MTB)  o  el tipo de sesión que vayas a realizar (libre vS entrenamiento programado).

Aquí van unos consejos para programar los CAMPOS QUE DEBEN APARECER EN LAS PANTALLAS de tu display y que te serán útiles en el entrenamiento:

SI ENTRENAS POR PULSO

  • Pulso «actual»:  te servirá para controlar tu ritmo en  marcha.
  • Pulso medio de la sesión: como indicador de la intensidad media de la sesión
  • Pulso medio de la vuelta: igualmente para controlar la intensidad media de cada LAP que marques (series,puertos, subidas…)
  • Tiempo de la vuelta: para controlar el tiempo de las series, puertos, etc. Este contador se activará cada vez que pulses LAP.

SI ENTRENAS POR POTENCIA

  • Potencia instantánea:  puedes configurarla cadaa 3 o cada 10 segundos. Para ciclismo de carretera, cada 1o  seg será suficiente.
  • Potencia media de sesión: para recorridos donde «nunca» dejamos de pedalear, es muy buena señal de la intensidad media.
  • NP (Potencia normalizada de sesión): nos marcará también la intensidad, pero «más acertada» que la media , ya que utiliza  un  factor de corrección.
  • TSS acumulado: nos da la «carga» de la sesión, teniendo  en cuenta el volumen y la intensidad.
  • IF: factor de intensidad de la sesión, lo toma en referencia a nuestro FTP , y nos permite ir viendo la intensidad general sobre la que estamos pedaleando.

Si vas a hacer series o  quieres controlar cada LAP, además deberás añadir las siguientes pantallas:

  • Tiempo de la vuelta: para controlar cada serie si tu entrenador te las ha programado por tiempo.
  • Potencia instantánea en la vuelta: es el valor que «debemos mirar» para controlar la zona de potencia a la que debemos hacer esa serie (igual que solíamos hacer con el pulso). También tiene las opciones de 3-10segundos.
  • Potencia normalizada en la vuelta: este valor recoge el «resultado de cada serie». Además, para series que no sean demasiado cortas (1-3minutos) podemos ir controlando esa normalizada del LAP como indicador de si vamos bien o debemos «apretar» mas   en esa serie.

OTROS CAMPOS A TENER EN CUENTA

Los valores máximos como son Potencia Máxima Frecuencia Cardíaca Max también son  registros que podemos recoger con nuestro GPS, y que aunque durante la propia sesión  no tienen demasiada importancia, podemos consultar en el resumen general de la actividad. Estos datos pueden sernos útiles en nuestro proceso general de entrenamiento.

¿QUÉ ES MEJOR, PULSO O POTENCIA?

Lo ideal sería combinar ambas variables, teniendo en cuenta que,  la  potencia nos permite cuantificar el entrenamiento de una forma  más precisa, ya que se basa en la carga externa (la energía mecánica que generas durante el pedaleo)

Mientras que  el pulso puede servirte para comprobar  tu estado físico , digamos que es un feedback de tus  sensaciones en ese día. Que, ya sea bueno o malo, (buenas o malas sensaciones)  no deben condicionarte psicológicamente para cumplir el objetivo  propuesto para ese entrenamiento. Ahí  va un ejemplo:

-deportista: El pulso no sube… ¿estaré mal?  ¿cansado? ¿sacaré las series?…

+Entrenador: ¿Has mirado los watios? quizás…salen igualmente. Con un pulso menor o mayor, pero ¡SALEN! 

Esta es la típica preocupación de quienes se centran únicamente en el pulso (porque así  se ha venido haciendo hasta ahora para muchos…) Para todos ellos, ¿os habéis planteado si…al margen de un «buen o mal pulso» , que os permita llegar  o no  a la zona propuesta estáis «pedaleando fuerte»? Porque… ¡ESE ES EL VERDADERO OBJETIVO!