VO2MAX: CONSUMO DE OXÍGENO MÁXIMO

El VO2MAX en ciclismo, en atletas amateur suele estar por encima de 60ml/kg/min

¿Ésta variable fisiológica, que a todos en el ciclismo nos suena, pero, sabemos lo que es y como de importante es en nuestro rendimiento?

Consideramos al VO2máximo, como el mayor volumen de oxigeno que el organismo puede procesar (consumir y transportar) a los tejidos.

Éste termino se expresa en ml/kg/min por lo que como bien vemos en las unidades en el cuales se expresa el peso será un denominador a tener en cuenta en los valores relativos del deportista; es decir, a mayor peso para un mismo Volumen de VO2MAX, el valor relativo disminuirá (al igual que ocurre con la relación Watios/kg).

Además, si nos centramos en el rendimiento, el VO2MAX, el cual tiene un marcado componente de herencia genética, será un buen marcador del rendimiento en los deportes de potencia aeróbica como el atletismo en media distancia, la contrarrelojes cortas en ciclismo o el esquí de fondo.

Ciñéndonos al deporte en el que estamos especializados, el ciclismo, y tratándose de un deporte de resistencia de larga duración, con pruebas «cortas» que van desde los 90 minutos hasta las pruebas que superan los 180 minutos, deberemos de tener en cuenta que los factores que intervendrán en el rendimiento y en relación con el VO2 max serán:

  • Porcentaje de trabajo de consumo de oxigeno con respecto al umbral anaeróbico.
  • Porcentaje de trabajo en umbral anaeróbico con respecto a VO2MAX.
  • Eficiencia y porcentaje de trabajo del VO2 en el primer umbral ventilatorio. VT1.

Como vemos en el caso del ciclismo, aunque se le haya dado mucha importancia a los valores de VO2MAX de ciertos ciclistas reconocidos, éste valor, solo es un indicador de la potencia del organismo, mientras que los anteriores factores de rendimiento en relacion con el VO2MAX únicamente se podrán alcanzar con un adecuado entrenamiento.

Es por eso que ¿Consideras que el no tener unas cualidades excelentes en un test de cálculo de VO2MAX te ha de encasillar en no poder rendir a determinado nivel? Nosotros consideramos que NO.

¡Anímate a adoptar estrategias de entrenamiento que te ayuden a suplir las carencias de unos resultados excelentes en la fisiología de tu organismo!