¿UTILIZAS LAS VARIABLES FRC, W´ para entrenar?

Las variables de FRC o W´ (dependiendo de si utilizas Training Peaks y su extensión WKO o bien Golden cheetah) tratan de explicar la «energía consumida por encima del FTP y el tiempo invertido en su recuperación».

Ambas variables se cuantifican en Kj invertidos o «consumidos» por encima de el FTP o Potencia crítica, en el siguiente estudio ; W’ FOLLOWING EXHAUSTION: A TWO-PHASE EXPONENTIAL RECOVERY AFFECTED BY AEROBIC FITNESS Authors : Kevin CaenGhent University. Se investigó el tiempo de recuperación W bal en base a una W´estimada y la W´actual.

En el estudio se encontraron dos tipos de recuperación, lenta y rápida, con un tiempo de recuperación exponencial, es decir, no seguía una tendencia lineal en el tiempo, ello además se realizó de manera paralela a la toma de biopsias musculares, intentando llevar a cabo la explicación en los diferentes tipos de recuperación en función del tipo de fibras; y con ello su resistencia a ala fatiga, para poder explicar el tiempo de recuperación variable y exponencial.

Conclusión

No todos los modelos matemáticos para la cuantificación y control de la carga son actualmente válidos para todos los ciclistas, dependiendo de las variabilidades individuales, como pueden ser el tipo de fibras musculares del ciclista, se ha de tener en cuenta que el modelo «aplicable» o las variables de referencia puede no servir para realizar predicciones estándares interdeportistas.

Es tarea de los entrenadores definir qué  y de qué manera se han de utilizar las diferentes variables para medir, cuantificar y predecir el rendimiento del ciclista, en  función de sus características individuales.

Entrada aportada por Jesus Torres.