Test de Lactato, ¿Qué es y para que sirve?

A estas alturas, podríamos afirmar que casi todos conocemos Qué es el Lactato. Además, si hemos hecho  «series glucolíticas» o nos hemos «apretado las tuercas», probablemente hemos podido sentir sus efectos tras su acumulación  en el organismo (mareo, dolor de cabeza, ganas de vomitar, sensación de pesadez…).

Pero hay un tema que es algo no tan conocido, y es SU MEDICION.

¿Para qué medimos el lactato? ¿De que nos sirve?…

Mediante la medición del  Lactato, lo que pretendemos es «detectar los cambios» en el organismo  a diferentes intensidades de ejercicio.

La literatura en  fisiología concluye  en que podemos identificar diferentes hitos y asignar términos en función  de la cinética de esta variable:

OBLA (onset blood lactate acumulation)-MLSS (Maximum Lactate Steady State)-LT (Lactate thresold)

Pero…para ser concisos y directos, nosotros nos referiremos al  famoso hito, conocido como  UMBRAL ANAERÓBICO:

El lactato  en este caso, es un elemento a destacar  desde el punto de vista de su vinculación con otros  datos asociados  al tiempo en que se  producen sus modificaciones.

Es decir, lo interesante es su dinámica, la forma en que cambia en el tiempo e intensidad. Contrariamente a lo extendido, no nos sirve tanto para DETECTAR EL UMBRAL, (para esto habría metodologías más apropiadas)  sino como para conocer nuestro rendimiento y  ver su relación con las demás variables.

umbral anaerobico prueba esfuerzo

Podemos establecer  correlaciones entre LACTACIDEMIA (lactato en sangre) ,  FRECUENCIA CARDÍACA y POTENCIA. Pudiendo comparar estados de forma en diferentes momentos de la temporada del deportista.

Con  el entrenamiento,  cabe esperar mejoras en  una menor concentración  de lactato para una misma intensidad.

Sin embargo, la utilización  del lactato como metodología para la detección  del UMBRAL ANAERÓBICO , si bien puede ser la más asociada en nuestras mentes (todos pensamos en los TEST de lactato como  detección  de umbrales) ,  tiene sus CARENCIAS Y LIMITACIONES: 

-Es un método invasivo: requiere de una pequeña punción para extraer una gota de sangre, que aunque no supone dolor, si que requiere de unas medidas higiénicas y materiales exclusivos.

-¿Cifra exacta para todos los individuos? En determinado momento, se fijarón  casi «universalmente»  los 4 mMol/l como punto de «umbral». Sin  embargo, esto puede traer consigo errores, ya que el estado de equilibrio entre formación y eliminación de lactato al máximo nivel de intensidad de trabajo, es difícil que pueda relacionarse con exactitud con una cifra absoluta fija para todos los deportistas.

-Pretende detectar CAMBIOS DIFICILES DE INTERPRETAR: a través de una gota de sangre del dedo o el lóbulo  pretendemos interpretar reacciones químicas que se están produciendo en el músculo al mismo  tiempo… ¿no crees por ejemplo que puede haber diferencias, entre nuestros cuadriceps/oreja  cuando  lo  que ejercitamos es solo el tren inferior? Además la «ruptura/pausa» para tomar la muestra, interrumpe brevemente el esfuerzo, midiendo  datos con un margen de error en el tiempo (aunque este puede ser  muy pequeño)

-El lactato cambia según la HORA DEL DÍA:  diversos estudios demuestran su fluctuación  a lo largo  del día. Por lo  que a efectos prácticos,  realizar un TEST a hora diferente a a habitual de entrenamiento, puede «contaminar» los resultados.

-La ALIMENTACIÓN  puede interferir: la concentración  de La , depende de la acidosis, y en ultima instancia de la disponibilidad de sustratos. Tener las reservas de glucógeno bajas puede modificar las muestras.

-Las condiciones de calor pueden modificarlo: prueba de ello son las conclusiones de este estudio.

-PROGRESION/CANTIDAD DE ESFUERZOS:  La literatura sugiere la realización de escalones entre 3 y 6 minutos de duración con incrementos de carga que supongan el 2,5-5% del esfuerzo máximo tolerado. Elegir el punto de partida sobre el que realizar estos aumentos, en ocasiones pueden ser dificiles de establecer, provocando ligera fatiga o prolongando en demasía el test, interfiriendo sobre los resultados.

 

Esto no quiere decir que el LACTATO no sirva para nada, todo lo contrario, este tipo de metodología aporta datos para la valoración funcional del rendimiento, permitiendo detectar cambios fisiológicos,  y por tanto establecer unas zonas de trabajo,  que pueden ser diferentes a las identificadas mediante otros métodos (análisis de gases, test FTP, test de conconi…)

ZONAS DE TRABAJO  IDENTIFICADAS MEDIANTE LACTATO Y QUE SE CORRELACIONAN CON EL MODELO TRIFÁSICO DE ENTRENAMIENTO.

 

Para concluir te presentamos un protocolo parea la valoración del UAI en cicloergómetro y mediante TEST de LACTATO.

  • Carga inicial = 110W (hombres); 80W (mujeres)
  • Frecuencia de pedaleo = 80 rpm
  • Prueba de carga progresivamente creciente
  • Duración de cada escalón a carga constante = 4 minutos
  • Recuperación entre cada escalón = 1 minuto
  • Incrementos de carga por escalón = 35W (hombres); 25W (mujeres)
  • Duración hasta el agotamiento, hasta sobrepasar una concentración de 4 mM ó hasta alcanzar la concentración deseada para establecer el programa de entrenamiento

 

 (adaptado de Padilla y col., 2001)

 

Entrada aportada por Javier Torres