SERIES ¿POR QUÉ?

¿SABES CUAL ES EL MOTIVO DE REALIZAR SERIES EN EL ENTRENAMIENTO?

En primer lugar hablaremos de que el objetivo principal de realizar series es plantear un objetivo de trabajo en el entrenamiento así como optimizar el tiempo de entrenamiento.

El ciclismo es un deporte de resistencia en el que se pretende llevar a cabo un esfuerzo a la máxima intensidad posible, sostenible en el máximo tiempo posible, ello a priori requiere de volúmenes de trabajo altos.

Mediante las series se consigue trabajar sobre intensidades y zonas fisiológicas que ponen el organismo al límite para poder mejorar en la capacidad de prolongar los esfuerzos intensos en el tiempo.

Las series son lo opuesto a el sistema continuo:

  • Sistema continuo: se basa en mantener una intensidad dada en el tiempo sin llevar a cabo recuperaciones, la resistencia aeróbica de base y  entrenamientos de sweet spot son principalmente los entrenamientos continuos mas comunes.
  • Pueden ser extensivos (baja intensidad) o intensivos (alta intensidad, cercana a umbral) con ello se mejora la eficiencia y utilización de HC y grasas en el ejercicio.

Sistema fraccionado SERIES: se dan recuperaciones bien completas o incompletas, activas o pasivas, el objetivo es poder acumular un tiempo  a una intensidad que de manera continua no se podría acumular, en el caso del tipo de recuperación activa-pasiva-completa -incompleta se escogerá en función del objetivo de mejora del entrenamiento, por ejemplo, el trabajo de fatiga.

Además dentro del entrenamiento de series se puede realizar orientaciones en cuanto a la especificidad del entrenamiento, el sistema más empleado es el MODELADO, mediante el que se intenta recrear las condiciones más parecidas a la competición, de manera que se realizarán aquellas series que mas se ajusten a los esfuerzos en la carrera teniendo en cuenta desde la intensidad de salida-finalización, duración de series y orden cronológico de estas.

Un ejemplo sería empezar con series de potencia anaeróbica, seguido de series de Vo2 con recuperación entorno a umbral, para finalizar con series de umbral intensivo…intentando recrear una carrera de MTB XCO con estas particularidades.

 

Como puedes ver, el entrenamiento por SERIES, además de ser sufrido, tiene ventajas grandes en cuanto al control y manejo de minutos en intensidad, los cuales hacen mejorar específicamente en el rendimiento frente a trabajos continuos menos específicos los cuales requieren de una mayor disponibilidad de tiempo para entrenar.

Entrada aportada por Jesus Torres.