RECUPERACIÓN POSTENTRENAMIENTO / POSTCOMPETICIÓN

La recuperación postentrenamiento y postcarrera es clave en la consecución de objetivos; atendiendo e el SAG (sindrome general de adaptación), estímulos de entrenamiento y carrera que consigan asimilarse y recuperar darán como resultado adaptaciones mayores.

Tomando como referencia los estímulos de entrenamientos intensos y de calidad, así como carreras objetivo,tendrán una demanda y coste fisiológico que llevarán con sigo efectos y respuestas adaptativas que consigan aumentar el escalón de redimiento del ciclista.

Pero este aumento de rendimiento no se conseguirá sino se lleva a cabo una buena recuperación para asimilar los esfuerzos realizados, así pues la recuperación para el ciclista ha de centrarse en:

Recuperación energética: en el caso de que existan posteriores competiciones o entrenos intensos en menos de 24-48 horas, y que por tanto la ingesta de energía en forma de HC condicione el rendimiento en estos; la ingesta recomendada será de 0,8-1,2 g / kg de peso. Por el contrario en el caso de no haber competiciones o entrenos intensos posteriores, se puede realizar una carga paulatina de HC para aprovechar el estado LOW HC y las respuestas adaptativas de éstos estados.

Recuperación estructural: o recuperación proteíca, centrándonos en la ingesta de proteína de calidad, de alto valor biológico con aminoácidos esenciales disponibles, siendo la ingesta recomendada de 1.1,6 g/kg de peso. Podemos combinar con la ingesta de HC o «jugar» con la preiodización de la ingesta en periodos de recuperación o precarga de HC para beneficiarnos igualmente de los estados Low de HC.

Así pues, sabiendo de la importancia de la recuperación, nuestras recomendaciones son las de tomar tanto las competiciones, como los entrenos mas intensos como oportunidades para recuperar y asimilar esfuerzos (que en contadas ocasiones son capaces de repetirse tanto en intensidad, como duración, por las características propias de la competición o entrenos extremos) para recuperar adecuadamente en cuanto a ingesta energética y estructural para conseguir en lo sucesivo un mayor rendimiento.

Bibliografía:

Intake of protein plus carbohydrate during the first two hours after exhaustive cycling improves performance the following day.

Rustad PI, Sailer M, Cumming KT y col

PloS One 11(4): e0153229, 2016