¿Qué es el entrenamiento polarizado?

Desde NUB planteamos la posibilidad del entrenamiento polarizado en épocas preparatorias, invernales, con poco tiempo, mala climatología o periodo de desacondicionamiento.

DAVID BRAILSFORD, DEFENSOR DE METODOS DE ENTRENAMIENTO ALTERNATIVOS

Pero, ¿Por qué nos parece interesante éste tipo de entrenamiento?

El entrenamiento polarizado se trata de entrenar a intensidades bajas y altas combinando; sesiones muy intensas con otras muy livianas, evitando así las intensidades moderadas o medias.

Con el entrenamiento polarizado conseguimos evitar la rutina de entrenar siempre a intensidades medias, por falta de planificación en el entrenamiento o de objetivos clave en sesiones de entrenamiento determinadas.

Según el estudio » Polarized Trainning has greater impact on key endurance variables than threshold, high intensity or volume trainning» encontramos con que las sesiones de entrenamiento polarizado obtubieron mejores resultados finales en las variables determinantes del rendimiento que los métodos de entrenamiento en umbral, alta intensidad (solamente) o entrenamiento con volumen. (Variables; VO2 P, LTS, Ppico, PPotmed).

Por lo tanto, debemos preguntarnos si la periodización tradicional, basada en supercompensar determinadas variables fisiológicas, superponiendo y escalonando periodos de  entrenamientos preparatorios con volumen, umbral e intensidad es la mejor opción para temporadas invernales, o atletas con poco tiempo para entrenar (sesiones de umbral).

Así pues, el entrenamiento polarizado, pone énfasis sobre los entrenamientos de calidad en cuanto a intensidad y la recuperación y procesos regenerativos con intensidades bajas en otras sesiones. Como vemos se puede tratar de un entrenamiento muy interesante en periodos preparatorios, primando la intensidad en las sesiones de entrenamientofrente a largas horas de volumen y rodajes en periodos invernales con peor meteorología.

Ahora bien, debemos de tener en cuenta que para poder sustentar un nivel determinado de rendimiento es necesario un mínimo de «horas invertidas» en el deporte y sesiones que mejoren la eficiencia y gesto motriz, por lo que consideramos interesante ésta aplicación de entrenamiento polarizado en atletas de renimiento medio-alto, con varios años de experiencia en el deporte.