¿PRACTICAS MTB, RUTA, CICLOCROSS? DEBES DE SABER ESTO.

SI ERES UN CICLISTA POLIFACÉTICO HAS DE TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE.

El ciclismo amateur actual, e incluso el ciclismo profesional, van en la linea de la práctica de varias modalidades al mismo tiempo, y es que…. los apasionados de la bicicleta lo son en todas sus modalidades… simplemente consiste en disfrutar de lo que cada disciplina aporta.

Practicar todas disciplinas es una manera de mantenerse motivado siempre a la vez que conseguir un rendimiento óptimo gracias a habilidades cruzadas entre disciplinas, pero, no nos debemos olvidar del lo siguiente:

El cuerpo necesita descanso: los periodos largos de entrenamiento y competición, unidos al trabajo familia… requieren de descansos ( por breves que sean) para restablecer la motivación, hacer desaparecer la fatiga….tratar de competir y entrenar todo el año saltando de modalidad en modalidad no siempre te hará mejorar y se puede producir un estancamiento en el rendimiento.

Dedica tiempo: aunque, como ya hemos dicho, practicar varias modalidades a la vez puede ser muy interesante, no has de olvidar que la especialización es un factor decisivo en el alto rendimiento y en general si buscas rendir a un buen nivel dentro de una disciplina.

No queremos decir que dejes alguna de las disciplinas que practicas, simplemente que si quieres mejorar una de ellas en un periodo en concreto, le dedicas una preparación y trabajo específico.

Entrenamientos cruzados: justo en la linea contraria de la afirmación anterior, nos referimos a que explotes todas las habilidades que te da una disciplina, por ejemplo, saber saltar las barreras en ciclocross te aportará una trasferencia positiva con el bunny hop en Mountainbike y las demandas especificas.

Planifica y organiza: por último, de manera general, aunque practicar varias disciplians al mismo tiempo es muy divertido, ten en cuenta que el poder planificar y organizar desde los entrenamientos hasta las carreras te hará rendir mejor encima de la bici y con ello disfrutar más de las carreras o sensaciones entrenando.

No siempre quedar más adelante en la clasificación te hará sentirte mejor, pero el tener unas buenas sensaciones de que lo has dado todo y que has sabido desenvolverte en la disciplina te reafirmará en tus gustos por practicar todas las modalidades del ciclismo.

Entrada aportada por Jesus Torres.