PESAR MAS EL DIA DE CARRERA: CICLISMO

¿PESAS MÁS EL DÍA DE LA CARRERA?

El peso suele ser preocupación dentro del mundo ciclista , ¿por qué? no hace falta hablar de ello de nuevo…. en general podemos decir que el W/kg tiene la palabra.

En semanas de ajuste o afinamiento de la forma de cara a la competición mediante Tapering, algunos ciclistas se preocupan por la falta de entrenamiento en volumen, o por el exceso de «relajación» pero nada mas lejos de la realidad se trata de una periodo de recuperar la «frescura» y supercompensar las capacidades del organismo del ciclista.

Con la reducción del volumen de entrenamiento y también de la carga se producen algunas modificaciones en el organismo del ciclista y entre ellas puede venir el aumento de peso.

Con el descanso o días de entrenamiento más ligero, en los que se estimula la capacidad de glucólisis  pero no se agotan los depósitos de glucógeno, el exceso de energía acumulada en el organismo hace que el peso en la bascula no baje o que incluso suba.

En definitiva, el exceso de energía se ve reflejado en glucógeno almacenado y con ello disponible, entonces…. a mayor disponibilidad de energía, mayor capacidad para rendir (en principio).

Como comentamos «ver 1 kg de más en la báscula» no ha de ser limitante en la capacidad para rendir, sino que puede ser un indicador de tener los depósitos llenos y preparados para la competición.

Entrada aportada por Jesus Torres.