¿Para qué sirven las cetonas?

En diversas ocasiones se la prensa ciclista ha hablado del uso de cetonas por algunos de los equipos profesionales del World Tour como el Jumbo Visma, (con Roglic como uno de los actuales aspirantes a la mayor marte de clasificaciones Generales de Vueltas)…Deceuninck-QuickStep (con Julian Alaphilippe).

Antes de entrar en materia.. ¿Sabes qué son las cetonas?

Resumiendo fácilmente el término, son una clase de «energía disponible» producida de manera endógena en el organismo cuando éste se encuentra en periodos de ayuno de Hidratos de carbono o con una baja disponibilidad de energía proveniente del glucógeno disponible.

Así pues, ¿De qué sirven las cetonas?

En una gran vuelta o en una competición de media larga duración, las cetonas podrían servir como combustible a degradar a intensidades submáximas, pudiendo así ahorrar el pull de glucógeno para intensidades por encima de umbral ( con una mayor contribución) y con ello conseguir una mejora del rendimiento.

Como vemos la disponibilidad de cetonas en el organismo podría ser una fuente ergogénica, pero surge la dificultad de crear situaciones de cetoacidosis… en las que se comienzan a crear los cuerpos cetónicos (o cetónas), el problema de el poder llegar a crear éste tipo de situaciones es la necesidad de ayuno, lo que limita la recuperación y disponibilidad de energía en forma de glucógeno del ciclista.

La solución al problema anteriormente comentado es la ingesta exógena de Cetonas, las cuales se venden como suplementos alimenticios que ayudan a la pérdida de peso, hasta ahora son legales y no se ha prohibido su uso en el deporte ni su comercialización.

¿Qué dice la ciencia sobre el uso de cetonas y rendimiento?

Los estudios actuales aportan diferentes  metodologías de uso y conclusiones, desde la mejora en un 1-2% en un tiempo de 30´en contrareloj simulada con una pre-ingesta de cetonas en combinacion con CHO hasta estudios que muestran una del rendimiento, debido a problemas de esfuerzo percibido y molestias gastrointestinales causadas por las centonas, además también se relaciona con procesos de recuperación, en éste caso mejorándola

La bibliografía es tan dispar y esta tan contradicha por el momento sobre resultados de rendimiento que; no encontramos resultados concluyentes que muestren una mejora evidente del rendimiento.

Analizando las conclusiones que hemos aprotado sobre las centonas….

¿Se está intentando de dotar de importancia a pequeñas estrategias o acciones de equipos en la búsqueda de un mejor rendimiento de manera legal? Todo el mundo recuerda los marginal Gains de Sky….

Vosotros ..¿Que opiniones teneis al respecto?.

Cox PJ, Kirk T, Ashmore T, Willerton K, Evans R, Smith A, Murray AJ, Stubbs B, West J, McLure SW, King MT, Dodd MS, Holloway C, Neubauer S, Drawer S, Veech RL, Griffin JL, Clarke K. Nutritional Ketosis Alters Fuel Preference and Thereby Endurance Performance in Athletes. Cell Metab. 2016 Aug 9;24(2):256-68. doi: 10.1016/j.cmet.2016.07.010. Epub 2016 Jul 27. PMID: 27475046.

 

Entrada aportada por Jesus Torres.