¿No entrenas con Training Peaks?

Algunos ciclistas, ya sea por falta de medios o por decisión propia no entrenan con la famosa plataforma de gestión del entrenamiento de Training Peaks.

¿Cual es la función más interesante de TPK´s?

Una de las funciones mas interesantes de esta plataforma gestora del entrenamiento, de manera conjunta a su extensión WKO, para el análisis de las sesiones, es el control de la carga mediante el modelo de Carga de Allen y Coggan basado en la carga crónica de entrenamiento, la carga aguda y el balance de estrés.

Pero, como hemos hablado en otras entradas, es un modelo de predicción de la forma o estado de frescura basado en el TSS acumulado y los días de entrenamiento, aunque ya hemos hablado en otras ocasiones de las limitaciones de este modelo .

Si no dispones de esta plataforma pudes entrenar igualmente atendiendo a las siguientes claves en tu entrenamiento y modulación de la forma:

El entrenamiento se basa en analizar las capacidades condicionantes del deporte, las zonas fisiológicas dependendientes del rendimiento y el trabajo sobre ellas.

Diferentes capacidades tienen diferentes tipos de regeneración y supercompensación; dependiendo de si es una sesión de VO2max, una de umbral, p. anaeróbica, los tiempos de supercompensación varían, es por ello que la tarea del entrenador en su establecimiento en el orden dentro de la programación es importante, no solo se ha de tener en cuenta el estado de frescura (TSB) sino los diferentes tipos de supercompensación.

Puedes trabajar sobre tiempos en zona para asegurarte de que cubres unos minutos semanales o por sesión objetivo, y no solamente un TSS objetivo: no importa solo la carga de entrenamiento de la sesión o microciclo, sino cómo esta viene dada en cada una de las zonas.

Trabaja otros condicionantes: en el caso de la fuerza, suele ser un tema recurrente que puntuación de TSS dar a este tipo de sesión, pero…se ha de tener en cuenta que es un tipo de sesión con componente neural, explosivo, o resistencia, no tan aeróbico…entonces, ¿Por qué dar una puntuación de TSS?

Cómo veas, hay más claves en las que puedes poner atención en tu entrenamiento, manejando más variables que las propias que aporta TPKS y WKO, cualquiera de las variables que tenga relación con la carga y gestión del entrenamiento para su modulación y análisis puede ser válida siempre y cuando se tenga en cuenta para su análisis y manejo a lo largo del tiempo.

 

Entrada aportada por Jesus Torres.