MVDP GANA EN NAMUR, LLEGANDO A META «ALGO DOLORIDO»

Mathieu Van der Poel llegaba a meta siendo Ganador de la World Cup de Ciclocross en el complicado terreno de la «Citadelle» de Namur.

Podríamos ver a MVDP sentado, con espasmos musculares en el pecho y una «tos» que parecía le estaba causando mayor sufrimiento que la propia carrera…

¿Por qué le sucedió esto?

Para los corredores de Ciclocross es algo habitual participar con frio y aire relativamente frio… en el caso de la carrera en Namur, se encontraban a unos 4º , corriendo a intensidad Máxima durante 1h, con tramos de carrera a pie, en la que el impacto dificulta la respiración con respecto a la parte en al que se rueda en bicicleta.

En el caso de MVDP podemos ver como un estado de esfuerzo máximo en frio le provocó una vasoconstricción respiratoria y con ello «dolor al respirar» que se vio agravado al finalizar la carrera.

En articulos anteriores hemos hablado de la importancia de trabajar la respiración en disciplinas en las cuales puede ser un condicionante, como en el caso de la Contrareloj o el ciclocross debido al aire frio.

Es tarea de los entrenadores programar el trabajo específico, además del físico, aquel tipo de trabajo que recree las condiciones de competición, para evitar handicaps añadidos al propio estrés competitivo el día de la carrera.

Entrada aportada por Jesus Torres.