LA POTENCIA DE PIDCOCK FRENTE A MVDP EN EL SUPERPRESTIGE DE GAVERE

En otras entradas hemos hablado del Nivel de este joven corredor de 21 años del equipo Trinity, en este pasado fin de semana consiguió su primera victoria en la categoría absoluta entrando antes Mathieu Van der Poel.

La cita del Superprestigio en Gavere fue una carrera combinada con tramos «secos» y tramos más embarrados, con cambios de bici y con un circuito con desniveles en los que la distancia final recorrida fueron de 20 km en (tiempo de Tom 58´11″) y 480 metros de desnivel positivo.

 

Calculando para un peso de 60 kg y una estatura de 1,70, con una bici de 8 kg (aproximadamente) el modelo de predicción de rendimiento, teniendo en cuenta la distancia recorrida y el tiempo, si hubiese sido realizado en una zona llana, con las mayores penalizaciones posibles (cubierta, aerodinámica, temperatura del aire…), la potencia desarrollada para cubrir esa distancia y tiempo sería de 220W normalizados.

PERO….teniendo en cuenta los desniveles y el estado del circuito, con tramos de carrera a pie, pérdida de tiempo en cambios de bicicleta…etc debemos suponer que la potencia verdadera desarrollada por Pidcock estará cerca de 300W NP, siendo 5 w/kg la potencia generada sobre la bicicleta, todo ello sumado a la necesidad de aplicar la técnica sobre el trazado a la velocidad generada.

A la vista está el rendimiento demostrado por este joven corredor, ganando a Mathieu Van der Poel, veremos en el futuro como se afianza Tom en la Elite del ciclismo, tanto en la ruta como en el Ciclocross y Mountainbike.

Entrada aportada por Jesus Torres.