¿HACER SERIES DE PIE?

Algunos ciclistas entrenan series de pie, de manera general los Watios generados son mayores, pero, ¿Cómo funciona este tipo de pedaleo en el rendimiento?.

En primer lugar debemos deo si el entrenamiento esta fijado en cumplir una zona en Watios o pulso, ya sea de pie o sentado sobre el sillín.

Si el entrenamiento tiene como objetivo entrenar sin sentarse en el sillín, el objetivo estará fijado por el entrenador o ciclista… y puede ir desde mejorar la eficiencia en esta posición, trabajo de otra musculatura en el pedaleo, trabajo sobre el CORE y cadena cinética….

En el caso de que el entrenamiento se fije en el trabajo de una zona fisiológica ya sea sentado o de pie:

-En posición de pie, de manera general, se genera mas potencia ya que se utiliza el peso del cuerpo y el uso de otros grupos musculares en mayor proporción en el pedaleo como es el glúteo mayor.

-En el caso e trabajar sobre zonas de VO2 max o potencia anaeróbica, el uso de grupos musculares más grandes, y algunos accesorios como el CORE y los brazos en el pedaleo, exigirán un mayor coste fisiológico, por lo que aunque en ocasiones no se generen muchos mas Watios, la cantidad de energía consumida y el porcentaje de de trabajo sobre VO2max aumentará.

Dependiendo del tipo de pedaleo del ciclista este tipo de postura puede resultar más eficiente (¿Quien recuerda a Contador o Nairo subiendo durante mas de 10´de pie?..) pero esto va a depender de su trabajo durante el entrenamiento, hemos hablado de que se trabajan grupos musculares mas grandes que pueden hacer «gastar menos » y fatigarse menos a los músculos mas pequeños…pero ello va  depender de entrenar en este tipo de posición.

La especificidad en la disciplina practicada y este tipo de pedaleo es determinante, en el caso del Mountainbike es determinante, en numerosas ocasiones no se permite un pedaleo en posición de pie por problemas de tracción, por lo que aunque exista una buena economía en subida va a ser más determinante el entrenamiento en posición específica sentado.

En conclusión, dependiendo del objetivo de entrenamiento este tipo de trabajo sobre la bici es interesante a tener en cuenta, Jesus Torres, como entrenador en Nub nos habla de que en ocasiones en trabajo como series de VO2max, cuando la zona en Watios a alcanzar es maximal, él aconseja ponerse al final de la serie de pie para solicitar un mayor gasto energético y porcentaje trabajado sobre vo2max  ya que el uso de los brazos implica un mayor gasto; no siempre los watios generados por el ciclista son un valor cien por cien representativo de la zona fisiológica alcanzada.

Entrada aportada por Jesus Torres.