Gluten en Ciclismo ¿Es importante?

El  gluten forma parte de las proteínas de algunos cereales como  el TRIGO,  la cebada y el centeno.

Si bien la Celiaquía (intolerancia al gluten) no es muy común,  nos encontramos con que esta incidencia afecta cada vez más a la población (actualmente  sobre el 1% )

Esta intolerancia provoca alteraciones en la mucosa del intestino  delgado,  con las consecuencias que esto produce sobre la absorción  de los nutrientes, tan necesarios en el día a día de cualquier persona, deportista o no. Los síntomas pueden incluir: dolor de estómago, mareos, falta de concentración o un malestar general…

Como ya hemos comentado, las principales consecuencias de esta afección, recaen sobre la absorción de los nutrientes.  En el caso de los  deportistas, esta mala absorción cobra especial importancia a la hora de hablar de la disponibilidad de  minerales y vitaminas.

En este caso minerales como el hierro, el Zinc y las vitaminas del complejo B pueden ser implementados en tu dieta en forma de Suplementos.

Gluten y ciclismo

Ante el aumento de los problemas en deportistas de Alto nivel asociados al alto consumo  de  cereales,  numerosos estudios han tratado de determinar el efecto de la supresión  del gluten sobre el rendimiento físico, obteniendo resultados no muy concluyentes.

Si bien puede no haber  evidencias claras sobre el rendimiento deportivo, debemos tener en  cuenta que la calidad de vida (sensaciones, bienestar y salud diaria) de nuestros deportistas si que afecta directamente sobre el proceso de entrenamiento y recuperación a lo largo de la temporada.

Un ejemplo  de  ciclista celiaco es  Antonio Molina  (Caja Rural-SGA)… quien supo encontrar el lado positivo  de su intolerancia al gluten y utilizarlo  para potenciar su rendimiento deportivo.

Actualmente podemos encontrar gran cantidad de productos «free-gluten» no solo  en las tiendas especializadas en alimentación sino  también en los supermercados.

Con este articulo,  esperamos haberte servido de ayuda para entender un poco mas sobre la nutricion en tu proceso de entrenamiento. Próximamente iremos desglosando mas artículos sobre este tema y muchos mas.

Entrada aportada por Javier Torres

Referencias

Lis, Dana M. PhD(c)1; Fell, James W. PhD1; Ahuja, Kiran D.K. PhD1; Kitic, Cecilia M. PhD1; Stellingwerff, Trent PhD1,2 Commercial Hype Versus Reality: Our Current Scientific Understanding of Gluten and Athletic Performance, Current Sports Medicine Reports: 7/8 2016 – Volume 15 – Issue 4 – p 262-268
doi: 10.1249/JSR.0000000000000282

No Effects of a Short-Term Gluten-free Diet on
Performance in Nonceliac Athletes
DANA LIS1, TRENT STELLINGWERFF1,2, CECILIA M. KITIC1, KIRAN D. K. AHUJA1,  and JAMES FELL1
Sport Performance Optimization Research Team, School of Health Sciences, University of Tasmania, Launceston, Tasmania,
AUSTRALIA; and 2
Canadian Sports Institute – Pacific, Victoria, British Columbia, CANADA