¿Funcionan las tijas telescópicas?

Hablando de material en MountainBike:

¿Funciona, en cuanto al rendimiento ,utilizar una tija telescópica?

Como sabrás las tijas telescópicas se basan en la ayuda de poder bajar el sillín mediante accionamientos manuales o electrónicos, remotos o no , para poder evitar qué el sillín quede alto en una zona técnica.

Dependiendo de la modalidad practicada su uso será más extendido pero indudablemente sabemos que en modalidades como el Enduro o DH la altura del sillín determinará el manejo de la bici en bajada, y si la modalidad consiste en bajar…el rendimiento se verá condicionado. 

En el caso de la modalidad Cross Country: XC y XCM disponer de la «ayuda» de poder bajar el sillín en pasos técnicos aportará diferentes comportamientos en el manejo de la bicicleta, a continuación te contamos las ventajas del uso de «la tija pija»:

  • Ventajas

-Paso por zonas rápidas de dificultad media con el centro de gravedad más bajo, cercano al sillín.

-Mejor posicionamiento en curvas cerradas, posibilidad de acercar el centro de gravedad y pivotar en curvas en U.

-En zonas de dificultad extrema donde es necesario colocar el cuerpo por detrás del sillín, al estar la altura del sillín mas baja es posible mantenerse en mayor medida encima de la bici,en la zona media,evitando así el deslizamiento de la rueda delantera.

-En zonas técnicas de subida, su posible utilización para un pedaleo más bajo y fluido ( por un mejor rango de trabajo muscular) puede facilitar subir esas «trialeras imposibles».

En bajadas prolongadas tendidas, puede utilizarse para una ventaja aerodinámica al estar más «agrupado» encima de la bicicleta.

Descanso sentado en una posición más baja a la habitual, con ello se puede descansar muscularmente en diferentes grados de estiramiento muscular con respecto a la altura óptima de pedaleo.

 

  • Desventajas

Agrega un «peso extra» a la bicicleta, sabemos que el peso es un condicionante en el material utilizado por los bikers, pero… ¿De verdad es «extra» ese peso, cuando se puede compensar con alguna de las ventajas previamente comentadas?.

Coste Extra, añadir una «pieza» más a nuestra bicicleta, cuyo coste es mayor al habitual de una tija fija, es una desventaja en cuanto a la economía

Necesidad de mantenimiento periódico; dependiendo de los diferentes tipos de accionamiento, mecánico, hidráulico…va a requerir de un mantenimiento para su correcto funcionamiento.

 

Ahora que conoces nuestra opinión a cerca del uso de tija telescópica en Mountainbike…

¿Crees que te puede ser útil?

Entrada aportada por Jesus Torres.