ERRORES AL REALIZAR TEST FTP

LOS ERRORES MAS COMUNES AL REALIZAR EL TEST DE FTP

Exceso o carencia de motivación

El primer punto importante a tener en cuenta es que un TEST de esta clase ha de ser maximal para servir de referencia, el exceso o falta de motivación pueden sesgar los resultados.

Escoger un terreno inapropiado

Escoger un terreno con falta de pendiente, que dificulte desarrollar potencia o con cambios de dirección puede no permitirte desarrollar toda la potencia esperada.

Tomar una referencia

El test como hemos dicho ha de ser maximal, por lo que la percepción física del esfuerzo ha de ser máxima, mirar valores de Watios en el display para «autorregularse» es una manera de condicionar el resultado del test.

Llegar cansado

Para poder realizar el test correctamente y compararlo con posteriores, se ha de llegar en condiciones óptimas para rendir, se ha de llegar «relativamente» fresco para poder desarrollar el máximo potencial en la prueba, si por el contrario llegas con carga acumulada, el entrenador debería de tenerlo en cuenta para comparar con futuros test de rendimiento en mismas condiciones.

Falta de energía

Para poder llevar a cabo un buen rendimiento, la energía no ha de ser un condicionante, por ello has de asegurarte llegar «a el día D» cargado de energía, para ello puedes echar un ojo a nuestras tips de nutrición en cuanto a recuperación de HC.

Estas son algunas de las cuestiones prácticas a tener en cuenta para poder realizar un test FTP fiable, aún así cada ciclista tiene que tener en cuenta sus posibles handicaps para poder realizar la prueba con fiabilidad,  en ese caso la mejor manera de poder evitar realizar un test sesgado es consultar al entrenador para tratar de minimizar los posibles fallos en la práctica.

Entrada aportada por Jesus Torres.