ENTRENAR ÚNICAMENTE EN MOUNTAINBIKE

Últimamente algunos de los bikers nacionales de renombre como Ismael Ventura, están enseñando en sus redes sociales cómo pasan largos periodos de tiempo sin entrenar sobre la bici de Ruta.

 

¿Qué ventajas se dan entrenando únicamente con la bici de MTB?

  • Trabajo de pedaleo específico; tipo de pedaleo diferente a el pedaleo en bici de ruta, el tiempo de pedaleo efectivo se realiza preferentemente en subida mientras que en bajada no se pedalea y se maneja la bicicleta.

 

  • Trabajo de músculatura de tronco superior: debido a las irregularidades del terreno se trabaja en mayor medida el troncosuperior; brazos, músculos fijadores de CORE y músculos inspiratorios.

 

  • Técnica en subida: el tipo de pedaleo, a menor cadencia con mayor fuerza aplicada en la fase de impulso del pedal con el cuadriceps, unido a momentos de pedaleo con torque muy alto debido a necesidad de pasar escalones o trialeras de subida hace que las mejoras en subida por una mayor economía al mejorar la técnica.

 

 

  • Recuperación específica: hemos hablado de subidas y bajadas… manejar la bici en bajada tiene un coste fisiológico aunque no haya pedaleo… entrenar sobre posiciones isométricas, levantado sobre el sillín, aguantando con las piernas de manera isométrica es un ejercicio que aunque no se traduce en Watios, requiere de esfuerzo, entrenar con la MTB de manera específica mejora la «recuperación» o gasto en esta posición.

Por otro lado, no todo son ventajas, hablamos de los inconvenientes:

  • Carga elevada debido a la fatiga neuromuscular: elevada con irregularidades del terreno que requieren un pedaleo muy intenso; entrenar continuamente sobre trialeras o terreno muy duro, mas propio del MTB, puede llevar a la fatiga si no se combina adecuadamente con días regenerativos con terreno fácil.
  • Dificultad para entrenar estable: no siempre el terreno es una subida con la misma pendiente, o con las mismas exigencias físicas que se buscan en el entreno, los cambios de pendiente, el grip del terreno…pueden condicionar poder realizar determinadas series a la intensidad programada por el entrenador.

Por último en sentido inverso, ¿Cómo beneficia realizar Mountainbike a un ciclista de ruta?

De manera general los ciclistas de ruta solo realizan entrenamientos en MTB en su periodo de pretemporada, pero existen ventajas como; diferente exigencia de pedaleo y aplicación de torque, trabajo de músculos accesorios y tronco superior los cuales en ocasiones en ciclismo en ruta sufren disfuncionalidades, adquisición de habilidades técnicas, motivación diferente sobre otra modalidad.

Entrada aportada por Jesus Torres.