ENTRENAR SOLO CON UN CAFÉ Y EN AYUNAS

¿ENTRENAMIENTO EN AYUNAS? CON UN CAFÉ MEJOR…

Actualmente está de moda realizar entrenamientos en ayunas con el objetivo de obtener mejores respuestas del organismo en la oxidación de grasas y eficiencia, pero….¿Qué dice la ciencia sobre ello?

Un metaanalisis realizado de 19 estudios (Collado-Mateo y col, 2020; Nutrients 24-nov; doi: 10.3390/nu12123603) relacionó la cantidad necesaria de cafeína a ingerir con la tasa de oxidación de grasas, siendo esta mayor, a partir de los 3 mg/kg peso corporal, pero además mostrándose en aumento tras un periodo breve de ayuno.

Este estudio nos muestra como la ingesta cafeína tras un periodo breve de ayuno incrementa la tasa de oxidación de grasas en ejercicios aeróbicos submáximos, ello podría suponer un ahorro de glucógeno a intensidades submáximas gracias a la mayor obtención de energía mediante las grasas.

Es tarea de entrenadores en conjunto con nutricionistas el poder definir las estrategias de entrenamiento y nutrición para buscar las mayores adaptaciones en el organismo del ciclista, dependiendo de los objetivos de mejoras fisiológicas buscados en el ciclista se deberán de diseñar planes de entrenamiento y guías nutricionales adaptadas a estos.

Entrada aportada por Jesus Torres.