¿ENTRENAR EN AYUNAS? TEORÍA DEL UMBRAL DE GLUCÓGENO

YA NO CONSISTE  TODO EN ENTRENAR EN AYUNAS…EXISTE UN UMBRAL DEL QUE PUEDES BENEFICIARTE

Se ha hablado mucho recientemente en el ciclismo amateur de los beneficios del entrenamiento en ayunas, algunos «personajes conocidos» del mundo de la bicicleta  han popularizado el tipo de entrenamiento en ayunas del que ya hemos hablado recientemente.

A continuación os hablamos de la Teoría del umbral del glucógeno:

 

El entrenamiento en ayunas se basa en la mejora de los procesos de obtención de energía por el organismo, pero recientemente, algunos estudios científicos muestran cómo las adaptaciones del organismo se podrían dar en función de estados dentro de un umbral de disponibilidad de glucógeno, y no tanto la nula disponibilidad de este.

¿En que se traduce esto?

Se podrían obtener ventajas de estados con baja disponibilidad pero en los que se puede llegar a ingerir incluso hasta 1 gr/kg peso de HC por comida para mantener un umbral de de glucógeno <300mmol/kg.

Esta hipótesis del umbral nos demuestra ( por evidenciar con mas estudios por parte de la ciencia) como muchas veces en búsqueda del máximo rendimiento, no es la LEY DEL TODO O NADA, sino el poder conjugar y planificar de la mejor manera todas las estrategias de recuperación y nutrición para obtener los mayores resultados del entrenamiento.

(  Impey, S.G., Hearris, M.A., Hammond, K.M. et al. Fuel for the Work Required: A Theoretical Framework for Carbohydrate Periodization and the Glycogen Threshold Hypothesis. Sports Med. 2018; 48: 1031-1048 )

Entrada aportada por Jesus Torres.