EL ENTRENAMIENTO DE NINO SCHURTER

 

Imagen que contiene exterior, cielo, saltar, aire

Descripción generada automáticamente

En la siguiente publicación vamos a hablar del entrenamiento del Campeonísimo Nino Schurter, corredor de XCO de máximo nivel y con una trayectoria más que conocida por los practicantes y aficionados al MTB XCO.

Ahora bien, muchos pensareis que ¿Cómo es que desde Nub conocemos los medios y sistemas de entrenamiento utilizados por Nino?. Pues,el propio corredor ha mostrado en sus redes sociales y en diversos videos de promoción de las marcas y sponsors que están detrás de su equipo, cómo entrena y lo que entrena:

“El secreto no está en cómo entrena, sino en la combinación de sesiones dentro del programa de entrenamiento”.

Éste último fenómeno es más que sabido por los practicantes de MTB de alto rendimiento, todos, en mayor o menor medida entrenan de la misma manera, sólo que con una combinación diferente, por ejemplo; no hay mountainbikers que entrenen sólo en carretera y únicamente hagan técnica en MTB, sino que también orientan sus entrenamientos de calidad con series en terreno específico de mountainbike y recuperaciones en bajada.

¡A continuación vamos con el entrenamiento de Nino!

Entrenamiento de fuerza: en diversos videos en las redes sociales Nino muestra sus ejercicios de “fuerza funcional” pues realiza ejercicios que requieren coordinación inter e intramuscular, agilidad, equilibrio, elasticidad. El trabajo de éste tipo de fuerza en combinación con otras cualidades demandadas encima de la bici, como son el equilibrio, Nino lo trabaja mediante ejercicios de propiocepción en combinación con la fuerza y percepción espacial.

Imagen que contiene persona, edificio, patinaje, hombre

Descripción generada automáticamente

Ejercicios sin excesivo lastre pero con una carga alta debido al componente de equilibrio y coordinación.

Entrenamiento técnico de MTB: el biker Suizo tiene en su “jardín de casa” un Bikepark enorme, con el parque Natural de Ela, con montañas a las que en días de técnica asciende con su bici de Enduro para exigirse más en las bajadas manteniendo así su nivel técnico.

Imagen que contiene árbol, exterior, hombre, montar

Descripción generada automáticamente

Entrenamiento físico en Ruta: como publicaba recientemente en las redes sociales, Nino dedica un alto porcentaje de entrenamiento al uso de la bici de ruta, para rodajes acumulatorios de horas y desnivel, además de las series largas y que demandan mayor estabilidad en franja de trabajo en Watios o pulso a mantener, un ejemplo puede ser el trabajo en umbral.

Además realiza otro tipo de actividades como Ski de travesía, en su periodo de desacondicionamiento y pretemporada y la fuerza de la que ya hemos hablado.

Entrenamiento físico en MTB: en un video subido a la plataforma de videos “Youtube” de la cuenta GMBN, Nino habla de su entrenamiento específico de MTB con series cortas de 5 minutos (x 6 series), de VO2max, en subida de cemento con alto porcentaje para completar las recuperaciones en bajada en terreno técnico, de éste modo vemos como Nino simula los esfuerzos maximales en una carrera de MTB XCO con subidas “ a tope” y bajadas con pulso alto y demanda de fuerza isométrica, manejo de la bici y atención sobre el terreno cambiante.

Imagen que contiene árbol, exterior, persona, hombre

Descripción generada automáticamente

Como veis, los distintos tipos de entrenamientos que Nino realiza, no son nada fuera de lo común, pero, la combinación que haga de ellos, además de las técnicas de recuperación y los métodos alternativos de entrenamiento como el “entrenamiento en hipoxia” son lo que hacen que su rendimiento y resultados sean de la clase de ésta estrella del MTB XCO.

Entrada aportada por Jesus torres