CÓMO RECUPERAR NUTRICIONALMENTE POSTENTRENAMIENTO

La norma de las 4 R:

Algunos consejos para recuperar tras un entrenamiento intenso:

  • REHIDRATAR: es necesario garantizar el consumo postejercicio de al menos el 150% del peso perdido durante el el ejercicio.
  • REPOSTAR: combinar  carbohidratos; recuperación energética y proteínas; recuperación estructural son las maneras de reponer glucógeno y recuperar los tejidos musculares.
  • REPARACIÓN: la  proteína de alta calidad estimula el anabolismo proteico y  con ello ayuda al crecimiento y reparación de los tejidos. Además, los suplementos pueden ser incluidos como estrategia de reparación dependiendo del tipo de suplemento a escoger.
  • REPOSO: el tiempo y la calidad del sueño son determinantes del nivel de recuperación. Además la ingesta de proteína de caseína antes de ir a dormir puede ser  una estrategia eficaz para aumentar la respuesta de adaptación del musculo.

El entrenamiento supone el estrés al organismo el cual genera una serie de reacciones y procesos de reparación que han de ser llevados a cabo en el momento de la recuperación, por lo que no debemos de olvidar la importancia del ratio entrenamiento/descanso y la atención a la calidad y tiempo de recuperación; los entrenadores deben de escoger la densidad del entrenamiento adecuada dependiendo de las variabilidades individuales del ciclista.

Información tomada de (Bonilla y col, 2020; Int J Environ Res Public Health 25-dic; doi: 10.3390/ijerph18010103).

Entrada aportada por Jesus Torres.