COMO MEJORAR EN LAS BAJADAS DE MOUNTAINBIKE

A menudo, algunos Mountainbikers dejan de lado al importancia de trabajar la técnica en bajada, para ser ciclistas más completos es necesario trabajar todas las habilidades técnicas de la disciplina.

A demás del entrenamiento físico, se ha de integrar la técnica como trabajo condicionante del rendimiento necesario entrenar dentro de la planificación.

Mejorar en las bajadas es entrenable ya que depende de varios factores que se pueden trabajar, además de la propia sensación del biker sobre sus propias habilidades, algunas formas de mejorar en las bajadas son:

-Concentración: el foco de atención del biker debe centrarse en el terreno y en su percepción del cuerpo sobre la bici a la hora de manejarla, se debe de crear una especie de «visión tunel» en el sendero o zona técnica así como adelantar la vista y memorizar durante breve ssegundos los pasos para llevar a cabo una respuesta anticipatoria, ésta respuesta es entrenable.

-Habilidades cruzadas: bunnys, manuales, nose manual o invertido etc….otras habilidades que vienen del BMX son importantes para poder sortear regachas, saltar escalones de piedra mediante un bunny hop o escoger aquella técnica que se adapte al paso técnico de la bajada.

-Entrenar bajadas en fatiga: al igual que la concentración, el consocio muscular y de manejo de la bici influyen en las habilidades del biker para bajar, trabajar sobre bajadas largas o después de series específicas hará que la demanda de aquella bajada que parecía fácil, se mayor.

-Escoge bien el material y pruebalo: desde las tijas telescópicas hasta los neumáticos, una buena elección del material, así como su test para saber dónde están los límites del material y tu conducción te hará apurar al máximo la velocidad máxima de una zona de paso técnica.

Estos son algunos de los consejos para practicar y bajar con mayor soltura, mayor velocidad o menos gasto energético, pero no hay mejor manera de mejorar que practicar aquello que se quiere mejorar… ¡A por las bajadas!

Entrada aportada por Jesus Torres