Evita que las navidades afecten a tu preparación

La época de Navidad, con el periodo vacacional, las comidas por festividad, menos horas de luz para entrenar y la climatología adversa hacen que se den un cumulo de circunstancias que normalmente afectan a la forma física y la preparación de la temporada venidera, pero.

¿Cómo puedes evitar que las vacaciones supongan el menor impacto posible en tu preparación de la nueva temporada?

Aquí van unos consejos.

Evita las comidas copiosas, en ocasiones, con comidas familiares, se come de más en cuanto a cantidad, puedes comer aquellos alimentos que normalmente no comes, (ya sabemos cuales…bombones, polvorones, dulces…etc) pero ten en cuenta que no tienes por qué empezar una caja de bombones y acabar con ella.

Si te «has pasado de comer» en alguna de las comidas del día, por ejemplo, la cena, puedes realizar periodos de «ayuno intermitente» en los que la energía de los alimentos que tomes sea poca o nula, caldos, vegetales al vapor… te ayudarán a limpiar al organismo del exceso de energía acumulada. Otra posibilidad es realziar entrenamiento en ayunas para emplear tiempo en vaciar los depósitos de energía acumulada extra.

«Entrena corto pero intenso», como ya hemos comentado en otras entradas como la periodización inversa y el entrenamiento polarizado, si escoges bien el objetivo de la sesión de entrenamiento puedes cumplir con el objetivo en «poco tiempo» acumulando el tiempo en zona planificado o propuesto por tu entrenador. Los rodajes de base aeróbica son los más costosos de realizar en esta época en cuanto a motivación y tiempo de exposición en la intemperie.

Realiza otras actividades que te mantengan activo, además del entrenamiento específico en bicicleta, puedes realizar otras actividades como entrenamiento cruzado o actividades cuya finalidad sea aumentar el gasto calórico en concordancia a la ingesta calórica, por ejemplo, puedes acudir a la cena o comida programada andando, una caminata de 30-40´no mermará tu rendimiento en la bici dias posteriores sin embargo aumentará las kcal gastadas.

Disfruta al mismo tiempo, si crees que no te vas a poder mantener como una roca en estos días de festividad, puedes tomártelo como un «break» para a la vuelta al entrenamiento con la rutina del día día estar más motivado y haber recargado las pilas mentalmente o sin estrés.

Entrada aportada por Jesus Torres.