COMO EVITAR «GANAR PESO» EN CICLISMO

Suele ser un tema recurrente, con los días de descanso dentro de la planificación, la mayoría de ciclistas experimentan una subida de peso en la báscula:

¿Por qué sucede esto? ¿Cómo evitarlo?

La subida de peso en la báscula con el día de descanso suele estar justificada por la recarga de energía en forma de glucógeno, además el glucógeno se almacena con agua por lo que se ganará en volumen y peso.

Es una situación incómoda para el ciclista pero se ha de pensar que no es malo, pues es «energía futura disponible».

En otras ocasiones la subida de peso puede ser debido a un edema muscular generalizado; una retención de líquidos debido a la carga de entrenamiento previa, con los días, tras el descanso, el organismo efectuará un rebote hacia la baja, disminuyendo incluso el normopeso en días de entrenamiento.

Cómo evitarlo

Cómo hemos dicho no ha de ser malo el ver algunos gramos de más en la báscula, si que ha de ser una variable a tener en cuenta y sobre todo por los entrenadores, para poder relativizar los resultados en el entrenamiento.

Pero, si aún así se quiere mantener el peso diario o beneficiarse de evitar la sensación de … algunas estrategias son:

-Beber mucha agua, si, aunque pueda parecer contrario, beber agua ayudará a ir eliminando poco a poco la retención de líquidos.

-Evitar las comidas con sal, justamente en contra del punto anterior, la sal haría que se retuviera más agua.

-Evita comer Hidratos de carbono en exceso, siempre y cuando la «recuperación energética» no sea un condicionante en días posteriores , se puede intentar disminuir la ingesta de HC para almacenar menos glucógeno y agua en el organismo. Además algunas adaptaciones fisiológicas están siendo justificadas por la teoría del umbral del glucógeno o el ayuno intermitente.

-Mantente activo, movilizar la musculatura, aunque no sea entrenando te hará gastar mas Kcal además de conseguir eliminar residuos o metabolitos almacenados en el músculo, te ayudará a recuperar mejor y con ello bajar de peso días mas tarde.

Además recuerda siempre llevar una correcta y variada alimentación para que la nutrición no sea un factor limitante en tu rendimiento.

Estas son algunos de los consejos para no asustarte viendo Kilos de más en la báscula de un día para otro, aplica la lógica y no «te preocupes» si en días puntuales tu peso no es el esperado.

Entrada aportada por Jesus Torres.