Cómo es el cuerpo de un Mountainbiker vs Ciclista de ruta

Existen diferencias significativas,en apariencia, entre ciclistas de MTB y ruta, de manera general se habla de que los Mountainbikers son ciclistas mas musculados.

En un estudio realizado entre 5 ciclistas Mountainbikers y 5 ciclistas de ruta se encontraron las sigyuientes diferencias:

  • Los ciclistas de MTB eran «menos pesados» , pudiendo darse debido a una menor estatura y con ello un menor peso medio del grupo analizado con respecto a los ciclistas de ruta.
  • El componente magro, muscular, era más alto en los MTBikers, de manera general los mountainbikers necesitan de mayor masa muscular en el tronco superior para cubrir las demandas de manejo de la bici en terreno de montaña.
  • La producción de potencia de 30´contrareloj fue mayor en el grupo de Mountainbike, 65,3±6,5vs 74,7±3,8 W/kg.
  • El vo2 max fue mayor en el grupo de MTB 78,3±4,4 contra 73,0±3,4 ml kg-1min-1, lo que va en consonancia con su rendimiento en la contrareloj.

De manera general nos encontramos con que los datos de los Mountainbikers son cercanos a valores de ciclistas de ruta escaldores (Padilla et al., 1999; Lucía et al., 2000a).

Es importante tener en cuenta el perfil antropométrico de rendimiento según el tipo de disciplina y población estudiada ya que salvo ciertas excepciones en algunos casos particulares (ciclistas profesionales que se salen fuera del baremo) se ha de tener en cuenta la antropometría y la relación potencia/peso en cuanto al rendimiento esperado en al disciplina.

Rereferencias

Características Fisiológicas de Ciclistas Profesionales de Mountain Bike y de Ruta Exitosos

Hamilton Lee1, David T. Martin T. Martin1, Judith M. Anson2, Damián Grundy3 y Allan G. Hahn1

1Department of Physiology, Australian Institute of Sport, Belcomen, ACT
2Gadi Research Centre, University of Canberra, ACT
3Australian National Mountain Bike Cycling Program, Mt Eliza, Victoria, Australia

Entrada aportada por Jesus Torres.