Como entrenar para Ciclocross

En ocasiones los ciclistas «ciclocrossistas» son ciclistas que no practican solo la modalidad de ciclocross, ya que el periodo de temporada es muy limitado y en ocasiones no da tiempo a aprender y llegar al nivel de forma que el ciclista esperaba.

 

 

 

En Nub además hemos visto en diversas ocasiones como los practicantes de ciclocross, por su corta experiencia temporada a temporada en la modalidad no saben muy bien cómo entrenar para poder mejorar en la disciplina, bien, aquí os dejamos unos consejos para entrenar esta modalidad tan interesante y en auge del ciclismo.

 

 

 

 

 

 

  • Entrena la técnica: el principal condicionante de éste deporte, si no has leido nuestra entrada sobre ello, es la técnica, la potencia sin control no sirve de nada, por lo que además de la mejora física, el trabajo técnico deberá ir unido a poder desarrollar el manejo de la bici a la velocidad que se produce.

 

  • Mejora tu umbral: dada la corta duración de las pruebas de CX (apenas 1 h en su máxima duración) el tiempo que el ciclista sea capaz de mantener su «red zone» o umbral de manera mas continuada, determinará su rendimiento final.

 

  • Mejora los esfuerzos máximos: esfuerzos en VO2max y potencia anaeróbica (estos últimos sobre todo en sprints en ciclocross seco) son constantes en este tipo de pruebas, poder desarrollar ( y agotar) la máxima potencia sostenida en esfuerzos por encima de umbral y recuperar por debajo de umbral (en momentos de no pedaleo) es clave para no «ir a menos» en las carreras.

 

  • Resistencia a la fatiga: debido a la repetición de esfuerzos máximos anteriormente comentada deberás de intentar repetir esfuerzos máximos o submáximos con objetivo de soportar una mayor fatiga y carga acumulada hacia el final de la prueba que es cuando más dura se hace esta disciplina.

 

  • Entrena la especificidad: al igual que entrenar la técnica, moverte por terrenos humedos o secos, para practicar las diferentes condiciones de carrera te hará estar habituado al terreno de competición, además puedes combinar entrenamientos físicos con técnicos para poder dar une estímulo extra al entrenamiento.

 

  • Compite: hemos comentado la especificidad, no hay mejora manera de trabajar especificamente que compitiendo, tomando algunas competiciones como preparatorias, servirán de preparación y aprendizaje para evolucionar en la disciplina; «Se compite como se entrena y se debe de entrenar como se compite».

Como ves, estos son algunos de los aspectos, básicos, a trabajar en el ciclocross, que a menudo algunos ciclistas, buscando puramente el rendimiento en forma de Watios sobre la bici pueden olvidar.

¡Te animamos a poner en práctica alguno de ellos!

Entrenamiento aportado por Jesus Torres.