COMO BAJAR PESO A LA BICICLETA DE RUTA

El peso, tanto del ciclista como de la bicicleta suele ser la obsesión y preocupación ciclista, algunos consejos para poder bajar de peso a la bicicleta de ruta «sin gastarse un auténtico dineral» son los siguientes:

  • Si tu bici es de frenos de disco: disminuye el diámetro del disco utilizado, la mayoría de bicis vienen con 160 mm de diámetro, si montas 140mm podrás prescindir de los adaptadores ( en la parte trasera) y rascar unos gramos al peso de la bicicleta.
  • Portabotellines ligeros: actualmente en el mercado existen portabotellines ligeros, de carbono, de marcas relativamente asequibles, los portabotellines de carbono aun siendo de calidad cuestionable no comprometen, en exceso, la seguridad encima de la bicicleta.
  • Cinta de manillar ligera: cambiar una cinta de manillar «normal» por una ligera rascará algunos gramos además de  que te será mas agradable al tacto, la calidad en esto si que importa…

  • Cámaras de látex: la mayor parte de las cámaras son de butilo, si sustituyes las cámaras por unas de látex, además de una «mejor sensación de rodadura» y menor coeficiente de fricción aligeraras en unos 30 gramos aproximadamente por cámara. Este tipo de cámaras no son tan caras como las famosas Tubolito.
  • Cubiertas de calidad: hay partes de la bici en las que escatimar no es una buena idea, unas buenas cubiertas te darán seguridad al mismo tiempo que ligereza (con respecto a unas de baja calidad).

Además si utilizas cámaras de látex puedes combinarlas con cubiertas con el flanco en algodón, las cuales se asemejan a la rodadura de un tubular en cuanto a velocidad y resistencia a la rodadura, (alguna combinación de marcas incluso mejora los rendimientos de un tubular).

Estos son algunos de los pequeños cambios que puedes hacer en tu bicicleta de ruta para poder aligerarla de manera sutil ( contando con todos los cambios supondría unos 150 gr de ahorro de peso), e incluso mejorar su estética.

En el caso de que los componentes de la bici sean muy básicos o de primera gama, si ya has empezado a pensar en el peso de la bicicleta, la mejor alternativa puede ser sustituir el grupo de montaje.

Entrada aportada por Jesus Torres.